Follow rockcommel on Twitter

Recibe actualizaciones por correo:

Delivered by FeedBurner

26/10/09

Educación en Yucatán (Normalización de la lengua maya)

Un agradecimiento muy especial para Armando Cauich, quién se ha caracterizado por promover la cultura maya y en especial la lengua maya.

Aquí un clip sobre una "Conferencia sobre las implicaciones de la Normalización de la escritura de la lengua Maya Peninsular. Participación de los Estados de Campeche , Yucatán y Q. Roo"
en el marco del III taller inter estatal sobre la Normalización de la lengua

3 comentarios:

Paco Martínez dijo...

Hola, gracias por visitar Educación Café. Regreso de una breve visita a Mérida para un taller sobre construcción de indicadores de la calidad educativa. Estamos trabajando junto con el subsistema de educación indígena. Han sido fascinantes las discusiones sobre el uso de la lengua maya, sus implicaciones, las dificultades en el ámbito eductivo, etc.

jose domingo dzul granados dijo...

Saludo la preocupación que existe por normalizar la lengua maya, pero amigos, nos falta estudiar, las lenguas indígenas no se van anormalizar realizando reuniones, tenemos que conocer en primer lugar, pienso,las dimensiones del lenguaje, reconocer en donde estamos fallando, en cuestiòn liguistica, y en segundo lugar, la sociedad, lo debe de poner en práctica, porque, reflexiono y me pregunto ¿normalización para quién?
Si hablo de los maestros que entran a laborar como docentes en
educaciòn indígena, no hablan la lengua maya, me pregunto ¿cómo lo van a escribir?
Si hablar nuestra lengua nativa no es fácil, registrarlo es el doble de dificil,-pregunten a los que asisten al diplomado de gramática maya- pero rescatarlo, implica formación académica y práctica.

rockcommel dijo...

@josé domingo, gracias por tus comentarios, efectivamente como dices, la lengua es viva y en la medida que se vaya usando será funcional la normalización.

@paco martínez, gracias por visitar el blog y por tus comentarios.

Entradas relacionadas en este Pizarrón

Visitantes

Directorio

Directorio mexicano de México / Mexico
planetamexico.com.mx
estamos en
Blogs de México poker stars
Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP