Follow rockcommel on Twitter

Recibe actualizaciones por correo:

Delivered by FeedBurner

02/08/09

Educación Superior Gratuita y Accesible


Verónica Capitaine, de18 años de edad, se encadenó a un pilar de la entrada principal de Palacio de Gobierno, como medida previa a inmolarse incendiándose fuego porque desde hace 15 días en la Plaza Lerdo, está demandando un lugar para cursar Administración Pública en la Universidad Veracruzana.

Atada con una cadena y un candado en el pilar, con lágrimas se quejó que el Gobierno del Estado no le hace caso a la juventud, no les facilita la educación gratuita y sólo le ofrece una beca del 50 % de la colegiatura (que está establecido dentro de la Ley de Educación) para continuar sus estudios en una universidad Privada, pero sus escasos recursos no le alcanzarían para pagar el resto, ya que su padre es albañil y su madre vende cilantro en el mercado de San Andrés Tuxtla.

Ella egresó con promedio de 9.7 y como técnico en Administración del CETYS 110, refirió que durante su estancia en la secundaria, primaria sacaba de promedio 8. 9, “pero creo que debo tener la misma oportunidad de los demás jóvenes Veracruzanos, porque quiero salir adelante”.

Pienso –comentó- el gobierno espera que nosotros tomemos medidas drásticas para hacernos caso, “y nosotros estamos aquí para ver que solución nos dan”, aunque señaló que su familia no sabe lo que ella está haciendo, “sabían que me venía a inconformar pero no les he hablado”

Solo apoyada por Movimiento de Unidad Popular, que dirige Enrique Pozos Tolentino, a quien conoció en la Plaza Lerdo en el segundo día de su manifestación, no aceptó quitarse las cadenas ante la exigencia del director de Política Regional de la Sub secretaría de Gobierno, Marlon Ramírez.

Y ante la mirada de turistas y transeúntes, Verónica, expuso que ayer se entrevistó con el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien prácticamente le dijo que no es posible su ingreso a la UV.

Al igual que ella, Christian Elías Blanco García, también se ha unido a su lucha, pero que hoy tuvo que acudir al médico por la depresión en la que ha caído, afirmó su mamá, la señora Graciela García, quien comentó que su hijo que quiere estudiar medicina salió del bachillerato con 9.3 y en la primaria y secundaria siempre obtuvo diplomas, tiene estudios en inglés, por lo que no pensó no pasar el examen del Ceneval en la Universidad Veracruzana.
Via: e-consulta.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FIJATE MI QUERIDO ROMEL QUE ESTA ES UNA DE LAS DEBILIDADES DEL SISTEMA DE EDUCACION MEXICANA, COMO TE HABRAS ENTERADO, VARIOS DE LOS AHORA ASESORES, ESTUVIMOS EN UN PROCESO DE CERTIFICACIÓN Y CUANTOS PASAMOS ESA CERTIFICACION, 24 DEL TOTAL SI LE DAMOS 4 A COES QUEDARIAN 20 CUANTOS INGRESARON Y CUANTOS QUEDARON FUERA ES UNA BURLA PARA LOS QUE SI QUEDAMOS, LO MISMO LES PASA A LOS MUCHACHOS DE TODOAS LAS NIVERSIDADES NO SE PREPARAN PARA ENFRENTAR AL MUNDO, SIMPLEMENTE SON MACHAQUES QUE SE APRENDEN LO QUE LES DICE SU MAESTRO,
TU SERVIDOR ES PROFESOR DE NORMAL BASICA DE 4 AÑOS Y COMPITO CON MASTERS Y DOCTORES TE PARECEENTONCES JUSTO QUE GENTE SIN PREPARCION SEA ASESORES AUNQUE TENGAN DOCUMENTOS
O QUE ME GUSTARIA TU OPINION.

rockcommel dijo...

Es interesante tu comentario, finalmente la preparación no se traduce en tener o no tener documentos, los doceumentos son referencias. Finalmente el desempeño en el trabajo es la mejor carta que puedes tener como docente y como asesor.
saludos, para comentarios directos escribir al mail rockcommel@gmail.com

Luciano dijo...

He leído la nota. Recuerdo que muchos informes de universidades y gobiernos, hablan de los miles de estudiantes que ingresan. pero, ¿Qué pasa con todos aquellos estudiantes que no pueden acceder a la educación supererior?
Definitivamnete tenemos un sistema educativo injusto, que privilegía a los pudientes, aquellos marginados no tienen acceso a las escuelas, por el costo y por las oportunidades.
Hay quienes hablaran de que reciben becas, pero ellas son la escepción.
El sistema debe garantizar que ningún estudiante se quede sin educación superior.

Lupita Guillén dijo...

HOLA ESTIMADO AMIGO ROMEL.

Desafortudadamente las desigualdades estan presentes en todas las esferas de la vida, el neoliberalismo en el que está inmerso gran parte del sistema educativo y que privilegia a la educación particular y pone en desventaja a la educación pública, ocasiona que suceda lo contrario de lo que dice nuestra constitución mexicana en el artículo 3o. que la educacion debe ser laica gratuita y obligatoria y son pocos los que tienen la oportunidad de acceder a una educación superior y muchos los que se quedan en el camino, tristemente la mayoría de las escuelas ven a los alumnos como un objeto o instrumento para la obtención de un producto que hace rentable su empresa, los valores , el enfoque humanista, las actitudes y sobre todo la oportunidad proporcionada a los alumnos para ser personas autonomas capaces de expresarse de ser innovadores y creativos que no dependan de un sistema que vaya dirigiendo y controlando su actuar es muy limitada, sin embargo jóvenes como estos de la nota nos dan ese aliento y esperanza de que si existen alumnos que logran superar esas barreras y que peuden exigirle sus derechos a esta sociedad antidemocrática en la que estamos para que quienes tiene en sus manos la solución reaccionen y den al pueblo lo que es de él y que por derecho le corresponde . "DERECHO A UNA EDUCACIÓN".
SALUDOS.

Entradas relacionadas en este Pizarrón

Visitantes

Directorio

Directorio mexicano de México / Mexico
planetamexico.com.mx
estamos en
Blogs de México poker stars
Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP