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26/06/11

Las redes sociales en nuestras vidas

El desarrollo de las redes sociales en la actualidad, ha sido un parteaguas en la forma de concebir las relaciones sociales, laborales, religiosas, escolares y hasta sentimentales en nuestros días.

La escuela no se escapa de este fenómeno, actualmente observamos que docentes y alumnos se comunican mediante teléfonos celulares con internet, en redes sociales en línea, ni que decir de las plataformas e-learning.

Es por ello que se hace necesario saber cuáles son las tendencias al respecto, se requiere conocer cómo están evolucionando estas relaciones sociales y qué papel juega el docente de estos tiempos ante estos acontecimientos.

Un estudio que nos apoya es: El Pew Internet & American Life Project, presentado por el PewResearch Center: “Las redes sociales en nuestras vidas” (click)

Algunos datos interesantes encontrados son:

- El promedio de contactos por persona es de 229.

- El usuario promedio tiene un 3% de sus contactos que ha visto solamente en una ocasión.

- Nunca se ha tenido contacto personal con el 7% de los contactos desconocidos, como lo muestra la gráfica de la pág. 28 del estudio en cuestión.

Otro apartado interesante es el comportamiento de los usuarios, ¿Qué hacen las personas en Facebook, por ejemplo?

En un día regular:

• 15% de los usuarios de Facebook actualizan su muro.
• 22% comentan las publicaciones de otros usuarios.
• 20% comentan las fotos de otros usuarios.
• 26% le da click al botón “Me gusta” de las publicaciones de otros usuarios.
• 10% envía a otro usuario un mensaje privado.



El estudio presentado nos habla de las redes sociales en nuestras vidas, como docentes debemos cuestionarnos 

¿Qué pasa con las redes sociales en nuestras escuelas?

También debemos preguntarnos por las brechas digitales y tecnológicas que se generan:

- Docentes que desconocen las NTICs con alumnos nativos.

- Escuelas con equipos de última generación (principalmente de la iniciativa privada) y escuelas públicas con equipos obsoletos.

- Desarrollo de nuevo software educativo y actualización e incapacidad para darle mantenimiento y soporte al existente.

- Ciudades con tendencias a la llamada “conectividad total” y comunidades en donde la conexión es prácticamente nula.

El desarrollo de la tecnología y el de los acontecimientos emergentes como el caso de las redes sociales, son fenómenos a los que el docente moderno no debe perderles la pista, debemos voltear la vista a ellos y estar pendientes de sus evoluciones.

El estudio completo esta en esta dirección:


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