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06/11/10

La complejidad y el enfoque por competencias

El siguiente post fue tomado del blog Sector 11 de Primarias Federales en el Estado de Veracruz, en él se expresan las opiniones, reflexiones e indagaciones de su autora. Anel  es ATP de sector,  dentro de sus múltiples ocupaciones administra el blog del sector arriba citado y publica regularmente en su blog "La metamorfosis sin Kafka".



LA COMPLEJIDAD Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS


Profra. Anel G. Montero D.
ATP Sector Educativo No. 11


Perrenaud (2001) argumenta a razón de la práctica reflexiva y su implicación crítica: “Es necesario intensificar la preparación del profesorado para una práctica reflexiva, para la innovación y la cooperación”. Sin embargo, es evidente una seria inconsistencia entre la teoría y la práctica. Un ejemplo palpable de esta situación se manifiesta en las llamadas “antologías” que ofrecen una “selección de lecturas” realizadas por aquellos que diseñan y/o dirigen las cuestiones académicas que forman parte de las políticas públicas en materia educativa en nuestro país. Algunas situaciones que reflejan estas prácticas, son las siguientes:


1.- La falta de presupuesto para lograr dotar de acervos culturales originales que verdaderamente coadyuven a articular los conocimientos previos del profesor con los nuevos contenidos que presenta la Reforma Integral de Educación Básica.

2.- La apuesta por profesores que no leen y que evidentemente no les interesa profundizar en el planteamiento de los autores que son considerados “pilares” de determinado enfoque pedagógico o corriente psicológica. Este punto tiene que ver con lo que Díaz Barriga (2001) llama “visión de empleado” que asume con sumisión y resignación las exigencias sindicales al gobierno federal para que “capacite” a los profesores a razón del nuevo Plan y Programa de Estudios bajo el enfoque por competencias.

La pregunta ¿Cuáles son los criterios para seleccionar las lecturas de Perrenaud, por ejemplo? Tiene que que ver con aquello que es “políticamente correcto” para “ambos bandos”: el sindical y el oficial. El pensador tiene un texto intitulado “La formación de los docentes en el siglo XXI” , donde se plantea lo siguiente:


- “Para el 2050 (…)Puede ser que la escuela haya desaparecido, que se hable de la enseñanza como de uno de esos oficios del pasado, muy conmovedores a fuerza de ser anticuados”

En este sentido, Perrenaud nos obliga a pensar dónde estamos y hacia dónde vamos:

- “No se pueden formar profesores sin hacer opciones ideológicas. Según el modelo de sociedad y de ser humano que se defiendan, las finalidades que se asignen a la escuela no serán las mismas y en consecuencia, el rol de los profesores no se definirá de la misma manera”

Este es precisamente el punto de partida de estas reflexiones que, a fuerza de rondar por mi cabeza han decidido manifestarse a riesgo de ser consideradas “políticamente incorrectas” por aquellos quienes manejan temporalmente los destinos magisteriales a nivel nacional y estatal, aunque así como ellos apuestan a que las bases “no leen”, ni les interesa “intelectualizarse” en términos de trascender la práctica docente, yo apuesto porque a ellos no les interesa mi voz en tanto representa un poco el “Pepe Grillo” que molesta e incomoda, pero no por ello deja de decir la verdad ni deja de ser la voz de la conciencia de aquel que no tiene ojos para oír ni oídos para escuchar.


EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

El pensamiento complejo que propone Édgar Morín, exige del docente un posicionamiento en términos de qué tipo de sociedad (de la información, del conocimiento o, parafraseando a Michael Peters: wisedom society) tiene en su haber. En este sentido, el posicionamiento y la superficie de inscripción del profesor son dignos de tomarse en cuenta, porque serán el filtro (los lentes) a través de los cuales interpretará la realidad (su paradigma).

Aristóteles dijo: "Habla, para que te conozca" y en esa misma línea de pensamiento se reconoce un posicionamiento de la persona que a través de la palabra proyecta sus pensamientos. No es posible comprender el pensamiento complejo de Édgar Morín sin estar concientes de la distinción entre modernidad y postmodernidad (sociedad industrial y postindustrial), pues es desde el post-estructuralismo desde donde Morín articula su paradigma de la complejidad.

FUNDAMENTOS DE LA REFORMA vs EXAMEN DE ENLACE

Cualquier critica al sistema, sera seguramente considerada "políticamente incorrecta", porque formamos parte de un sistema educativo que por su estructura y dimensión a veces pareciera rebasar cualquier intento serio para formar profesores críticos, analíticos y reflexivos, porque en algunos momentos se apuesta por aquel tipo de docente que no cuestiona, ni analiza las propuestas que tiene en sus manos y por ende, mucho menos tendrá el arsenal teórico-metodológico para discernir la coherencia, congruencia y pertinencia de lo que la parte oficial, en acuerdo con la parte sindical, impondrán en aras de la "capacitación" de las bases.


En el Diplomado para 2° y 5° grados en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, llevado a cabo del 18 al 21 de octubre de 2010 en la ciudad de Xalapa, se dieron a conocer los fundamentos de la reforma, donde se retoma el pensamiento de Édgar Morín desde el paradigma de la Complejidad. Una de las vertientes que establece el pensamiento complejo, es la conveniencia de tomar en cuenta múltiples factores para analizar cualquier fenómeno (hecho o situación). Se establece que se debe percibir el todo y las partes y comprender, desde el paradigma de la complejidad que el todo es más que la suma de las partes.


Lo digno a resaltar es el énfasis de los fundamentos de la reforma en tomar en cuenta el contexto, la situación y los factores que rodean el hecho educativo para poder ofrecer una perspectiva que va más allá del pensamiento simple y es más que la suma de las partes que integran esa situación.

Sin embargo, esto no opera en la realidad. El miércoles 20 de Octubre, después de haber tenido dos sesiones del Módulo I del diplomado, se ofreció por la tarde una plenaria en la cual participarían los más de trescientos quince asesores ténico-pedagógicos que acudimos a tomar la "capacitación" a la ciudad de Xalapa. En esa plenaria, se nos informó, entre otras cosas:

1.- El seguimiento al llamado "Taller Breve"

2.- Carta Programática

3.- (PEMLE) Programa emergente para la mejora del logro educativo

4.- Se evidenciaron los sectores educativos que tienen zonas escolares con alguna escuela que tenga "problemas" en los resultados de la prueba de ENLACE.


Grosso modo, estos fueron los temas tratados en la plenaria y todos y cada uno de ellos giraron en torno al examen de ENLACE, por lo que no es de extrañar que las escuelas consideradas por la SEV para "acompañamiento" académico sean de zonas rurales y/o de alta marginación, porque el instrumento fue diseñado para homogeneizar lo que es intrínsecamente heterogéneo.


LA PARADOJA...QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE...

Por un lado, los fundamentos de la Reforma basados en el paradigma de la complejidad aseguran que los fenómenos que acontecen en el campo educativo son complejos y distan de ser solucionados desde una sola perspectiva, sin embargo TODAS (se recalca con mayúsculas y negritas) las iniciativas de trabajo para los asesores técnico-pedagógicos que vienen desde la Secretaría de Educación provienen del examen de ENLACE.

 
CRÍTICA DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

 
Y en un momento, "educar para la vida" desde el enfoque de competencias, ha tergiversado su orígen: "educar para el examen de ENLACE" es la consigna del momento.

Desde el desmedido énfasis en la evaluación, ya la práctica docente va perdiendo su esencia y el trabajo docente se enfoca a la atención del "guía" o "facilitador" a favor del "usuario" a quien hay que certificar mediante estándares internacionales que poco o nada tienen que ver con el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los planes de mejora, no van dirigidos a los esfuerzos de los actores del proceso educativo en su contexto, sino a los resultados del examen de ENLACE. Ríos de tinta han corrido acerca de que este instrumento es parcial, sezgado y prácticamente inútil para evaluar a nuestros alumnos, pero por otro lado es políticamente correcto porque permite asignar los recursos a las entidades del país y forma parte de los requerimientos

 
LA PERVERSA "ZANAHORIA"

 
Por supuesto, si el docente no se asume como tal y se hace cargo de su propia intelectualización, seguramente llegará el dia en que los tiempos que corren lo alcancen y lo obligen a tomar las riendas de su propia profesionalización. En estos momentos, aunque el repudio al examen de ENLACE es generalizado, la "zanahoria" es el estímulo económico proveniente de las políticas públicas que gobiernan los dineros en todos los rubros ¿por qué? porque saben que el profe promedio está mal pagado, mal valorado y mal tratado y el estímulo económico (poco o mucho) que represente "elevar" la "calidad" de la educación mediante ENLACE, será visto como un premio al esfuerzo que lleva a cabo el compañero en su práctica docente diaria. Las preguntas que son pertinentes en este punto son:

 
1.- ¿Dónde estamos?

2.- ¿Hacia dónde vamos?

3.- ¿Cómo fue que nos permitimos llegar hasta este punto?

 
EL SNTE Y LA ZONA DE CONFORT...¿PARTE DE LA ZANAHORIA?

Jeff Bush, el hermano de George Bush, implementó en la Florida hace algunos años, el llamado "Bono Educativo", que consistía en otorgarle al padre de familia el monto total de la educación de su hijo(a) por un año escolar y éste a su vez se lo pagaba a aquel profesor que él consideraba que podía sacar adelante a su pequeño...¿Qué sucedería si en México estas prácticas se llevaran a cabo? ¿Cuál sería el papel del Sindicato en este nuevo ROL que se asume para el docente, pero de manera miope deja de percibir que son TODOS los actores del proceso educativo los que tienen que enfrentar estos NUEVOS TIEMPOS que corren?


EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS ¿LA PANACEA?

Díaz Barriga (2001) retoma el planteamiento que de la llamada "teoría del péndulo" realiza George Snyders (1972). En esta se resalta cómo entre las diversas escuelas didácticas existe una posición de negación, que las lleva a colocarse unas en el extremo de las otras, con formulaciones contrarias sobre un tópico. En este momento el enfoque por competencias retoma la parte conductista del campo educativo para aplicarla en pro de potencializar las competencias de los educandos ("usuarios"), aunque por supuesto Díaz Barriga reconoce en este movimiento pendular un desarrollo de las diferentes propuestas en materia educativa. Éste nuevo plan de estudios en realidad no es nuevo y no corresponde a una evolución natural del campo educaivo, sino a una marcada tendencia a seguir pautas impuestas desde la OCDE en bien de "reformar" la educación para estar acorde con los tiempos actuales, donde lo único constante es el cambio.


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