Follow rockcommel on Twitter

Recibe actualizaciones por correo:

Delivered by FeedBurner

26/08/10

Breve Reflexión de Cenobio Popoca sobre los CBFC

Me llegó este correo electrónico, lo comparto con ustedes.












 -----------------------------------------------------

De: XXXXXXXXXX
Para: contacto.rockcommel@gmail.com

Bien... por el Dr. Cenobio Popoca... va su análisis sobre la estructura y contenido del CBFC...

Al Dr. No le prohibieron hablar... además él ha dirigido toda la propuesta nacional para escuelas multigrado... no podran argumentar que es un tipo que solo descalifica y no propone nada...

saludos

-----------------------------------------------------

Estimados amigos, amigas:

Les hago llegar el archivo del curso básico que en este inicio de ciclo escolar están desarrollando los maestros de preescolar, primaria y secundaria del país.

Quizá ya hayan visto que dicho curso tiene entre otras características:

o Consta de 120 páginas, el más denso de los elaborados en varios años. Tendrían que revisarse cerca de 40 páginas en cada sesión, ¿será viable?

o Las 17 lecturas del curso (entre CD y sugerencias) suman cerca de 500 cuartillas ¿Será por eso que la velocidad lectora es una prioridad en la política educativa actual?

o Incluye 13 productos, expresión ahora constante para verificar, ¿controlar? el aprendizaje. ¿Se hará un seguimiento para valorar la sensatez de estos requerimientos?

o Aborda seis temas, cada uno de los cuales podría ser el tema de trabajo para un taller de tres sesiones. Por cierto, para que no nos quejemos de la saturación, se revisa en este curso el tema "La productividad". Y los niños recibirán el manual "Jornada de productividad laborarl". ¡Sí!, que se vayan preparando para que no les pase lo del SME o lo de muchos maestros que en el DF (no sé que tanto en las entidades federativas) están en riesgo de perder el empleo por la desaparición de turnos vespertinos y la saturación de matutinos.

o Un tema que se desarrolla en el taller y se apoya de un manual es el de la "competencia lectora". Y bueno, para que superamos a Finlandia en las próximas pruebas nos indican ya el núm de palabras por minuto en cada grado escolar... Quizá las autoridades estarán felices observando en escuelas y casas, niños leyendo en carrera contra el reloj. Habrá quue indagar qué especialista del lenguaje nacional, o internacional, fundamenta 

o defiende tal planteamiento. Por cierto, el ejemplo del texto que se usa para valorar la lectura, ¿quiere decir que la SEP avala decir "burro" a alguien que se equivoca?, (Ver ejemplo al final)

En fin...

 Los autores ¿nunca tuvieron el dilema de la pertinencia y solidez de tal curso?

Los asesores de tales talleres, ¿tendrán el dilema de trabajarlo tal cual está?

Los maestros, ¿enfrentarán algún dilema al analizar, profundizar a hacer como si no pasa nada...?

El secretario de educación ¿conocerá este material?, ¿tendrá alguna opinión?

Y podría haber otros dilemas:

Cuando la responsable de materiales educativos de SEP se dio cuenta, si es que se dio cuenta, que en el libro de español 1er grado fase piloto venía una imagen de una mamá con una flor en el estómago (como ejemplo de lo que es estar embarazada), ¿habrá considerado detener su distribución o no importó, al fin que fue fase de prueba?

¿Qué dilemas tendrán en el INEE ante tantas inconsistencias de Enlace? (El INEE ha realizado, según me parece un trabajo sólido de evaluación del aprendizaje a nivel nacional)

¿Y en educación indígena o la CGEIB tendrán algún dilema ante la poca pertinencia de tal prueba para la población indígena? (Por lo menos en Chiapas una asociación interpuso una demanda por discriminación en cuanto a lenguaje, contexto de la prueba...)

Y bueno, por momentos tengo el dilema de invertir tiempo en compartir estas reflexiones con uds o ponerme a trabajar en preparar bien mis clases para los jóvenes normalistas...

Así que...

Un abrazo

Cenobio


* Texto para valorar la comprensión lectora
(Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora. SEP):

Don Tomás compró cuatro burros. Montó en uno y volvió a su casa.

Por el camino los contó: uno, dos y tres. No contaba el que montaba.

Ya en su casa dijo a su mujer:

─ ¡Mira!, he comprado cuatro burros y traigo sólo tres, Me han robado uno.

─ ¡Qué raro! ─ dijo la mujer ─ Tú no ves más que tres, pero yo veo cinco.

----------------------------------------------------------


Últimas noticias sobre educación. Síguenos

Gracias a los que han enviado comentarios, noticias e información al Pizarrón al correo de contacto:

contacto.rockcommel@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Entradas relacionadas en este Pizarrón

Visitantes

Directorio

Directorio mexicano de México / Mexico
planetamexico.com.mx
estamos en
Blogs de México poker stars
Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP