Follow rockcommel on Twitter

Recibe actualizaciones por correo:

Delivered by FeedBurner

28/09/09

Leer algo en papel, El loco de Khalil

Es domingo, son las 11:10 de la noche, casi todo el fin de semana  me la he pasado frente a la computadora, navegando, abriendo páginas, editando videos, subiendo videos, leyendo post de algunos blogs.
Recuerdo, me esfuerzo por recordar, me duele recordar que uno de los propósitos para este mes, es leer algo de literatura, para romper esa migración directa de la TV a YuoTube.

Necesito interponer entre esa mudanza un libro físico, de esos de papel.



Volteo detrás de mí, miro mis libros revueltos - en realidad nunca me he preocupado por ordenarlos - pero hoy, los siento más revueltos que nunca.

Es domingo, son las 11: 23 de la noche, tengo que esforzarme por leer algo que huela a papel, nuevo o enmohecido, pero que huela a papel no ha bites, bytes, megabyte o terabytes.

Veo un libro que me recuerda al camarada Willi, también me recuerda a George, su compañero de batalla: "El loco" de Khalil Gibrán. No por locos, que no se puede negar, sino, por que Willi me comentó que le intrigaba uno de los cuentos de este libro, "El espantapájaros". Aquí está:

Un día dije a un espantapájaros:
- Qué cansado debes sentirte de estar siempre en pie y quieto todo en medio de esta solitaria pradera.
Pero él me contestó:
- La alegría que proporciona el espantar es honda y duradera; nunca me cansa hacerlo.
-Llevas razón; yo también he conocido esa alegría.
Y dijo él:
- Sólo quienes están rellenos de paja pueden entenderla.
Entonces, me separé de e´l, sin saber  ciencia cierta si me había alabado o despreciado.
Pasó un año, a lo largo del cual el espantapájaros se fue convirtiendo en un filósofo.
Y cuando volví un día a pasar por su lado, observé que una pareja de cuervos había hecho su nido debajo de su sombrero.
---------------

Definitivamente, tenía razón Willi, enigmático. Puede dársele más de una interpretación. Pueden mandar sus comentarios al correo directo para comentar cómo lo entienden.

Son las 11:34, sigo hojeando el libro de Khalil, en días próximos pondré más de él. Su libro "El loco", es altamente recomendable.

Transcribiré la introducción del libro, es breve, narrá cómo es que se volvió loco, lo interesante de este libro es que pone reflexiones sobre la vida en boca de un loco, cómo no relacionarlo con "Zaratustra" del Nietzsche.

Me preguntaís cómo me volví loco. Ocurrió de este modo:
Bueno antes que naciera la mayoría de los dioses, me desperté una buena mañana de un sueño profundo y ví que me habían robado todas mis máscaras. (Me refiero a las siete máscaras que me había fabricado y que había utilizado en mis correspondientes siete vidas  anteriores.) Eché entonces a correr sin máscara alguna por las calles repletas de gente, exclamando a voz en grito:
- ¡Ladrones, ladrones!¡Malvados ladrones!
Algunos hombres y algunas mujeres se burlaban de mí, pero otros, al verme, se metían en sus casa llenos de miedo.
Cuando llegué a la plaza del mercado, un muchacho que estaba apostado en la terraza de su casa, me señaló y dijo a voces:
- ¡Mirad, es un loco!
Miré hacia arriba con cierto aire de desafío para ver quién profería aquellos gritos. Por primera vez en mi vida el sol besaba mi cara descubierta. Mi alma se inflamó de amor por ese sol y ya no quise llevar máscara alguna.
-¡Benditos, benditos sean los ladrones que me quitaron mis máscaras!
Fue así como me volví loco.
Y en mi locura encontré la libertad y la seguridad: La libertad de la soledad y la seguridad que da el que no le entiendan a uno, pues quienes nos comprenden esclavizan algo de nosotros.
Pero no permitáis que me sienta demasiado orgulloso de mi seguridad. Ni el ladrón que se halla encarcelado se encuentra a salvo de otro ladrón.
---------
Reviso lo que he leído, releído y transcrito.
Son las 11 :54 p.m.  he cumplido con leer algo en papel el día de hoy a seis minutos que termine el día.

3 comentarios:

Kaspersky dijo...

Me hiciste recordar cuando estaba en la prepa y deboraba libros, tienes razón, pasamos mucho tiempo frente a la computadora. Saludos a los compañeros cuando los veas.

ZARATUSTRA dijo...

SALUDOS CAMARADA; COMPARTO TU OPINION ACERCA DE GIBRAN.
OJALA Y MAS GENTE PUDIERA LEERLO Y ENTENDERLO.
TE SUGIERO QUE RELEAS "LA NARANJA MECANICA" DE BURGEES, PRONTO REESTRENARAN LA PELICULA CON EL MISMO TITULO PARA CELEBRAR UNA DECADA DE LA MUERTE DE STANLEY KUBRIK.

rockcommel dijo...

AAAAAAAAh ok, gracias camarada, de repente hasta nos ponemos de acuerdo con los cuates para ir a verla.

Entradas relacionadas en este Pizarrón

Visitantes

Directorio

Directorio mexicano de México / Mexico
planetamexico.com.mx
estamos en
Blogs de México poker stars
Powered By Blogger

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP