De acuerdo con el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, la respuesta de las autoridades al dictamen de Cofemer, donde se cuestiona prácticamente todo el proyecto de lineamientos, dará un revés en su posición inicial respecto a la prohibición de la venta de alimentos y bebidas con sustitutos de azúcar, así como el cambio en el concepto de densidad energética, el cual se había considerado por la dependencia como fundamental en la propuesta.
Entrevistado tras encabezar un evento en la Universidad Nacional Autónoma de México, Córdova dijo que se contempla permitir la venta de alimentos y bebidas con sustitutos de azúcar en las escuelas secundarias y en algunos casos en las primarias.
'En secundaria sí (se podrán vender productos con sustitutos de azúcar o edulcorantes), en general está aceptado en muchos países que pueden ser utilizados; en primaria es más complicado, depende del edulcorante, tiene que estar aceptado en el códex alimentario, para algunos alimentos podría ser', dijo.
El funcionario federal dijo que el concepto de densidad energética, que limitaba el número de calorías por cada 100 gramos de producto, se cambiará por el de grasas totales, por lo que sólo los productos altamente grasosos estarán restringidos, mientras que aquellos que incluyan un alto número de calorías, pero no de grasas, podrán seguir comercializándose.
'Muchos de estos productos al tener menor contenido en grasa, baja su densidad energética, baja la aportación calórica y nos ayuda mucho', destacó.
Córdova adelantó que la respuesta de las Secretarías de Salud y Educación podría conocerse entre hoy y mañana, y que en ésta se limitará la venta de la mayor parte de las bebidas azucaradas y de las frituras, así como de aquellos alimentos preparados en las escuelas que sean fritos y no asados.
fuente_ uno más uno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario